Sobre nosotros
El Colegio Progreso es una institución católica de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, con más de 100 años de experiencia, que ofrece los niveles educativos de maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, apegándonos a los planes y programas establecidos por la Secretaría de Educación Pública, pero complementándolos con una visión humana y cristiana para dar una formación integral en todos nuestros estudiantes.
Con objetivos claros estamos convencidos de que “La escuela católica educa a sus alumnos para conseguir con eficacia el bien de la ciudad terrena y los prepara para servir a la difusión del Reino de Dios, a fin de que con el ejercicio de una vida ejemplar y apostólica sean como el fermento salvador de la comunidad humana”.
Consideramos el centro educativo como medio para la formación integral de la persona, desde su individualidad y dimensión social, donde se promueve y transmite una concepción cristiana del mundo, del hombre, de la ciencia e historia, animados por el espíritu de fraternidad, estudios, trabajo, alegría y libertad en armonía con su medio ambiente.
Nuestra historia
Nuestro Colegio Progreso tiene más de 110 años y ha tenido que vencer circunstancias complicadas y adversidades.
Fue fundado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, quienes se han esforzado por ofrecer una educación de calidad para formar hombres y mujeres de bien.
Conoce la historia completa, descargándola aquí.
Nuestra filosofía
Misión
Ofrecer a la comunidad educativa, una formación de calidad en las dimensiones: espiritual, humana y académica, inspirada en los valores evangélicos, marianos y franciscanos, que le lleve a la realización de su vocación, para ser miembros constructivos de una sociedad más justa en armonía con su entorno.
Visión
Ser instituciones educativas de calidad, que formen integralmente, con un alto nivel académico y con valores evangélicos, marianos y franciscanos que influyan en la transformación de la sociedad.
Valores
Buscamos promover los valores fundamentales de nuestra congregación: misericordia, libertad, oración, pureza, fraternidad, minoridad, armonía con la naturaleza y paz entre todos los miembros de la comunidad.
Misericordia
Es una manifestación del amor evangélico y la disposición del que sufre. Se manifiesta en los valores expresados en bien del próximo.
Libertad
Capacidad de tomar decisiones, fundada en la verdad, en la fe, rechazó al pecado y apertura a las gracias.
Oración
Encuentro con Dios y el hombre en el que se dialoga con El, participa de sus dones y recibe gracias incalculables.
Pureza
Virtud que consiste en amar a Dios con alma y corazón limpio, y evitar en cuanto sea posible el pecado.
Fraternidad
Experiencia cercana, cordial, cariñosa, delicada y alegre de unidad con el hermano, que se fundamenta en el amor a Cristo, por lo que nos reconocemos y sentimos hermanos e hijos de un mismo Padre.
Minoridad
El servicio a los demás con humildad, descubriendo la pequeñez y la total dependencia de Dios.
Armonía con la naturaleza
Compromiso de promover el cuidado y defensa de la vida y la naturaleza, a ejemplo del Santo de Asís amándola, respetándola, reconociendo, que toda la creación es obra de Dios y casa del ser humano.
Paz
Como fruto del Espíritu Santo, consiste en establecer relaciones armónicas con Dios y los demás seres de manera respetuosa.